Gambling Online, la categoría de mayor crecimiento en redes sociales

Fecha de creacion: jun. 26
Escrito por Vittorio Perrone

En el recién celebrado evento del Observatorio de Marcas en Redes Sociales en su VII edición se han publicado los resultados del análisis de distintas marcas con respecto a su actividad en redes sociales de donde el Gambling Online resultó ser una de las categorías con mayor presencia en redes ocupando el tercer puesto.

A través de este estudio publicado se pretendía cumplir con tres principales objetivos de acuerdo con el documento publicado por IAB Spain:

  1. Establecer estándares de medición en redes sociales.
  2. Facilitar datos de mercado basados en estos estándares.
  3. Aumentar la confianza de las marcas en las campañas por redes sociales.

En lo que se refiere a la industria de los juegos y apuestas, las marcas que se pusieron en comparación fueron las de unos de los mejores casinos online como William Hill y Bet365, ONCE y Loterías y Apuestas del Estado, quienes fueron elegidas con base en dos estudios: el Estudio de Inversión Publicitaria en España realizado por Infoadex y el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales realizado por IAB Spain junto con PwC.

Tomando como referencia estos dos, se pudo realizar este último Estudio de Marcas presentado en el Observatorio de Marcas en Redes Sociales, en donde se tomaron cuatro de las principales redes sociales como marco de referencia de las actividades de estas marcas analizadas. Estas redes son: Instagram, Facebook, YouTube y Twitter.

Engagement, viralidad e interacciones

El análisis llevado a cabo por este IAB Spain se basó en seis principales categorías: Comunidad, Publicaciones, Interacciones, Engagement, Viralidad y Eficiencia; en donde la industria del Juego estuvo presente principalmente en las últimas cuatro de estas.

Comunidad

Esta categoría se refiere al número de personas que forman parte de una comunidad dentro de las redes. Aquellas que se identifican con alguna marca o actividad y buscan contactar con gente con su mismo perfil para interactuar. Las marcas, a través de sus esfuerzos dentro de estos medios, pueden llegar a formar comunidades que las apoyen, lo cual representa un éxito para ellas.

En cuanto al Estudio de Marcas publicado, resultó que la industria del Retail es aquella que posee la mejor comunidad, con cerca de 2 millones de seguidores en las redes sociales que maneja esta industria. Se destacó también a Facebook y a Instagram como las principales redes en las que se generan mayores y mejores comunidades.

Publicaciones e interacciones

Para esta categoría se midió el número de publicaciones hechas por las distintas marcas, resultando aquellas pertenecientes a los Juegos y Apuestas las que cuentan con un mayor volumen de publicaciones siendo Twitter la preferida para hacerlo. El 25,4% de las publicaciones registradas pertenece únicamente a la industria del Juego, ocupando el puesto número uno dentro de esta categoría.

En cuanto al nivel de interacciones, son las marcas de El Corte Inglés, Bet 365 y Lidl, pertenecientes a la industria del Retail y los Juegos y Apuestas, las que lideran dentro de esta categoría.

Engagement

El engagement se refiere principalmente al grado de interacción del público con la marca, así también como la fidelidad y el compromiso por parte de los mismos. Dentro de esta categoría destaca Instagram como la red que mayor engagement genera en los usuarios en donde los Juegos y Apuestas se encuentran a la cabeza con un porcentaje de 17,5% del total de engagement generado por las demás industrias.

Viralidad

Básicamente puede decirse que la viralidad hace referencia al número de comparticiones que tienen las publicaciones en donde, entre mayor número de comparticiones, mayor viralidad. El número total de comparticiones registradas por parte del estudio es de aproximadamente 2 millones y medio, en donde los Juegos y Apuestas se encuentran en 3er lugar con el 11,5%, liderados por Gobierno y Política con el 40,7% y Retail con el 19,8%

Eficiencia

En cuanto a la eficiencia, que se entiende por la calidad de las publicaciones hechas por las marcas, podemos encontrar a Instagram como la red social líder y las industrias de Distribución, Gobierno y Política y Energías son aquellas que se encuentran en los primeros lugares dentro de esta categoría.

Todos estos datos solamente nos indican lo que muchos ya sospechábamos: la industria de los Juegos y Apuestas, especialmente a nivel online, se encuentra en crecimiento y como consecuencia de ello, la misma industria está realizando esfuerzos para seguir mejorando.