El impacto del bloqueo en el mercado del juego de azar en la primera mitad de 2020

Fecha de creacion: oct. 09
Escrito por Natalia Chiaravalloti


La emergencia sanitaria de Covid-19 ha comprometido a la economía mundial y a todos sus sectores, incluido el del juego online.

Un estudio realizado por la IAGR (Asociación Internacional de Reguladores del Juego) relativo al primer semestre de 2020 demuestra una disminución de los ingresos de más del 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un decrecimiento de casi el 100% en el período comprendido entre marzo y junio, es decir el del confinamiento total.

El juego físico obviamente fue el que más sufrió, con unas pérdidas del -97% para los casinos, del -95% para el bingo y del -94% para las apuestas deportivas. Cifras que todos esperaban, dado el cierre completo de las salas y casinos y el parón de las competiciones deportivas. Las pérdidas de la lotería fueron más contenidas, con una disminución del -57%, ya no estaban vinculadas solamente a una tienda de juegos, sino también a otro tipo de actividades que se mantuvieron abiertas en esta época.

El tema es distinto si hablamos de los juegos en línea, - tal y como destaca también nuestro informe sobre casino online y lockdown -, que han mantenido a flote como las loterías y el póquer en línea. De hecho la ausencia de eventos deportivos ha provocado un aumento de las apuestas virtuales. El estudio señala que el 35% de las jurisdicciones entrevistadas las apuestas virtuales no han aumentado, mientras que una cuarta parte (26% de los encuestados) dijo que las apuestas virtuales han aumentado, un dato que contrasta con la opinión del 7% de los interpelados que aseguran que las apuestas han disminuido. En cambio, el restante 34% de los entrevistados no tenían posibilidad de apostar en sus jurisdicciones.

En cuanto al juego legal el 21% de los encuestados dijo que las apuestas habían bajado, mientras que cuatro de cada 10 (es decir el 42% de los encuestados) decían lo contrario. Según la IAGR, las disminuciones habrían sido impulsadas por la suspensión o reducción de los juegos de azar físico, mientras que el aumento podría ser consecuencia del cambio de los usuarios de casinos seguros a productos ilegales o sitios de juegos de azar en línea sin licencia.

El mismo informe evidencia como las principales preocupaciones con respecto al juego ilegal están relacionadas con el mercado negro, el lavado de dinero, el arreglo de partidos y los juegos infantiles. En respuesta a estas preocupaciones, el IAGR destacó las siguientes medidas tomadas por las jurisdicciones:

  • solicitar la implementación de medidas de distanciamiento social en las salas de juego (70% de los encuestados).
  • retrasar o cancelar las inspecciones de los lugares de juego (64% de los encuestados).
  • prohibir o limitar los productos de juegos de azar (30% de los encuestados).
  • Inspecciones de juegos de azar a distancia (26% de los encuestados).
  • fomentar una mayor conciencia pública (23% de los encuestados).
  • permitir que los operadores no paguen comisiones por algunos juegos en remoto (21% de los encuestados).
  • reducción o cancelación de algunos impuestos sobre el juego (13% de los encuestados).
  • reducción o cancelación de impuestos a los operadores (11% de los entrevistados).
  • permitir productos de juego nuevos o modificados (9%).
  • solicitar algunos eventos reales a puerta cerrada (6% de los encuestados)..

Sin embargo, a la luz de las diversas consideraciones, la encuesta mostró que los mercados de juegos de azar se han visto muy afectados por la pandemia, que podrá tener todavía efectos a largo plazo.

Pero, ¿cuáles son las perspectivas de futuro de los entrevistados?

Casi la mitad de las jurisdicciones han pronosticado que el virus llevará a disminuir el juego de azar físico (el 45% de los encuestados); un tercio (el 33% de los encuestados) predijo un aumento en los juegos de azar en línea; mientras que el resto (el 22% de los encuestados) piensa que el impacto del coronavirus no tendrá efectos a largo plazo para el sector del juego.