Entre juego presencial y casinos online, la situación actual en España

Fecha de creacion: feb. 22
Escrito por Rodrigo Chimeno

El cierre forzoso de los salones recreativos, las tiendas de apuestas y las salas de bingo, tampoco ha hecho descuentos en España.

En Madrid, se calcula que el 30% de los negocios de juego no volverán a abrir debido a las pérdidas sufridas durante la pandemia, que redujo los ingresos de 2020 en un 50%. También es un golpe para el empleo, ya que en la capital española cada sala de máquinas recreativas emplea a una media de 5 trabajadores, que se verán obligados a buscar otro empleo. La no reapertura del 30% de los salones de juegos y casinos también supondrá un importante descenso de los ingresos fiscales, del orden de 150 millones de euros sólo para la ciudad de Madrid.

🔵 El análisis de Cejuego

El año 2020 ha sido un reto emocional y profesional para todos los sectores donde, sin duda, lo que más se lamenta es la pérdida de vidas. Además del problema sanitario, esta pandemia ha tenido un efecto devastador en el tejido empresarial español.

Cuando se decretó el estado de alerta en marzo de 2020 para frenar la propagación del virus, se vieron obligados a cerrar todas las tiendas y paralizar los negocios, así como otros servicios no esenciales.

Según Cejuego, tras esta primera fase, "se inició una desescalada especialmente lenta y dura para todos los empresarios del sector del ocio, entre los que el juego de azar ha sido, y sigue siendo, uno de los que sufre un trato más restrictivo".

Fue un 2020 especialmente duro también desde el punto de vista normativo.

"Nos comprometemos especialmente a trabajar activamente con la administración pública para definir la política de juego responsable y aplicar las medidas previstas para armonizar y promover un escenario favorable para el sector, fomentando el juego responsable y seguro", concluye Cejuego.

🔵 Presentados dos recursos ante el Tribunal Supremo contra la prohibición de la publicidad

En España, dos recursos distintos se han presentado ante el Tribunal Supremo contra la prohibición de la publicidad de los juegos de azar que defiende firmemente el Ministro de Protección del Consumidor, Alberto Garzón.

Para desafiar la ley, de hecho, no sólo existe la asociación JDigital - que reúne a una serie de los mejores operadores de casino online que representan el 80% del mercado en España -, sino también la AMI, Asociación de Medios e Información, que agrupa a 80 polos editoriales nacionales y locales

Ambos recursos fueron declarados admisibles por el tribunal Supermo. Las medidas de restricción de la publicidad entraron en vigor en los últimos meses y, entre otras cosas, permiten que los anuncios se emitan sólo entre la 1 y las 5 de la madrugada y prohíben los bonos de bienvenida y los patrocinios deportivos.