La correlación entre el juego online y físico en los dos últimos años

Fecha de creacion: nov. 04
Escrito por Natalia Chiaravalloti

Mauro De Fabritiis presidió la mesa redonda organizada por MDF Partners bajo el título "Compromiso con las estrategias omnicanal post-COVID" con Alexander Martin, Francesco Maddalena, Giovanni Carboni y Marco Castaldo. Las diapositivas utilizadas en la introducción, que nosotros hemos incluido en una infografía, muestran interesantes indicadores clave de rendimiento (KPI) y conocimientos sobre el mercado italiano, incluido el impacto y las consecuencias de la pandemia en el sector del juego.

En particular, se observa que la Covid-19 ha acelerado significativamente el impacto del juego online en el conjunto del sector durante los años 2020 y 2021 si se compara con los años anteriores, que todavía registraban un aumento del consumo de juego online (de 2012 a 2019 en un 13,7%). Desde 2019 hasta 2020, los ingresos brutos del Juego a Distancia aumentaron un 45%, mientras que de 2019 a 2021 el crecimiento fue del 97%. Por otro lado, el juego a través de la red física cayó fuertemente de 2019 a 2020 (-42%) y de 2019 a 2021 (-33%).

En general, se observa que el crecimiento del juego online en términos de ingresos brutos no ha compensado el descenso del juego físico. De hecho, se registró un elocuente -33% (online + físico) en el periodo 2019-2020 y un -21% (online + físico) en el periodo 2019-2021. La situación del juego físico y online comenzó a normalizarse a mediados de 2021, tras 12 meses de recurrentes cierres físicos.

En cuanto a los ingresos brutos del Juego, el estudio prevé que a finales de 2021 se materialice un efecto de "vuelta al juego minorista" con el consiguiente descenso del juego online, ya que un cierto porcentaje de jugadores está volviendo a canales de juego más físicos, pero sin alcanzar aún los niveles del juego a distancia. En los últimos tiempos, también en España se ha producido un importante crecimiento de los ingresos de los mejores casinos online, debido principalmente al éxito de las máquinas tragaperras online.

Por último, las restricciones a la publicidad y el énfasis en el juego responsable representan las dos tendencias recientes más relevantes en Italia y en otros países europeos donde el juego está regulado.