Estamos viviendo una era de cambios radicales para el juego de azar online, con los operadores de juego que finalmente logran ofrecer a sus clientes una amplia gama de juegos cada vez más innovadores. Estos incluyen los clásicos del gambling como las máquinas tragamonedas y la ruleta, pero también nuevas entradas como los crash games y los live shows. Sin embargo, para permanecer competitivos y mantener siempre alto el interés de los clientes, los operadores deben proponer continuamente nuevos juegos producidos casi en tiempo real por las mejores casas de software internacionales.
Este ritmo, a menudo frenético, hace que a menudo los juegos ya existentes sean ignorados por los usuarios. Los casinos online españoles tienen miles de juegos para ofrecer, pero las limitaciones en términos de visibilidad, a menudo debido a un diseño web obsoleto basado en carruseles de imágenes estáticas, significa que solo pueden destacar una docena de títulos para cada tipo de juego. Como resultado, muchos contenidos permanecen inexplorados y desconocidos para los usuarios.
El uso de herramientas de personalización basadas en inteligencia artificial (IA) permite a los operadores presentar a los clientes una mayor cantidad de contenidos, cuidadosamente seleccionados según los intereses y preferencias de cada jugador.
Un análisis reciente demostró que la personalización puede aumentar en un 41% la interacción de los usuarios con la variedad de juegos ofrecidos. La personalización se ha convertido, por lo tanto, en un elemento clave para los operadores, ya que los consumidores modernos esperan experiencias a medida. Emblemático es un informe publicado por McKinsey en 2021, que revela que el 71% de los consumidores espera interacciones personalizadas de las empresas y el 76% se siente frustrado cuando esto no ocurre. Esta tendencia es particularmente evidente en los servicios de streaming y en las plataformas de comercio electrónico, que han elevado las expectativas de los clientes, como en las plataformas de juego en línea.
Para los operadores de casinos, la tecnología de personalización permite valorizar mejor su catálogo de juegos, sugiriendo a los clientes títulos basados en sus actividades de juego anteriores. Por ejemplo, el sistema de recomendación de juegos adoptado por casi todos los casinos online de España utiliza datos anónimos de los clientes para ofrecer una comprensión detallada de las preferencias de juego, los hábitos de gasto y los horarios más frecuentes de juego, permitiendo así recomendaciones dirigidas.
La aplicación de la personalización, basada en el principio estadístico de Pareto (o regla 80/20), muestra cómo usualmente el 80% de los ingresos de un operador proviene de menos del 10% de los juegos ofrecidos. Sin embargo, la tecnología de personalización permite diversificar los títulos mostrados a los jugadores en el sitio del operador, incrementando el valor extraído del catálogo de juegos e incentivando a los usuarios a explorar una variedad más amplia de títulos.
En conclusión, la personalización a través de la inteligencia artificial no solo ayuda a mantener a los clientes interesados ofreciendo una experiencia de usuario a medida, sino que también abre el camino a una mayor alineación de la industria del juego de azar con otras formas de entretenimiento, mejorando significativamente la experiencia general del cliente.