David Bonnefous Saavedra de GiG sobre el futuro del juego en Latinoamérica: adaptabilidad y anticipación

Fecha de creacion: jul. 07
Escrito por Rodrigo Chimeno

Hace unas semanas, una multitud de empresas líderes en la industria hicieron acto de presencia en la nueva edición del Perú Gaming Show (PGS 2023). En medio de este contexto, Gaming Innovation Group (GiG) estableció un espacio exclusivo para promocionar sus productos y servicios y establecer un diálogo directo con sus clientes.

En una entrevista confidencial con Yogonet, David Bonnefous Saavedra, director comercial de la firma tecnológica GiG, hizo un balance de la participación en el evento y subrayó el progreso de la regulación en el país anfitrión, así como las demandas primordiales del mercado en la región latinoamericana.

¿Cuál fue el saldo de GiG en el Perú Gaming Show? ¿Cuáles fueron las metas trazadas para el evento?

El Perú Gaming Show resultó muy provechoso para GiG, ya que nos proporcionó la ocasión para mostrar el rendimiento y las capacidades de nuestra plataforma, que recientemente fue reconocida internacionalmente como "Plataforma de servicio completo del año" en unos de los premios más prestigiosos de la industria. Creemos que nuestra plataforma se ajusta excepcionalmente a los mercados latinoamericanos.

La implementación de la nueva regulación peruana ha propiciado un cambio de paradigma en los numerosos operadores presentes en términos de cómo operar y apreciar la regulación. En respuesta a ello, la plataforma GiG posee una vasta experiencia en mercados altamente regulados, como los Estados Unidos, Francia, Portugal y España. Por lo tanto, podemos hablar de descubrimiento pero también de anticipación en el mercado peruano.

Fue crucial estar presentes para escuchar y compartir experiencias y requerimientos con los diversos operadores. De nuevo, el PGS convocó a un número extraordinario de operadores existentes, entre los que se encuentran los mejores casinos online de España y Latinoamérica. En este sentido, tal vez fue sorprendente la cantidad de personas con experiencia previa en la industria que se sintieron atraídas. Esto generó debates a menudo muy enfocados e interesantes.

Para GiG, el PGS también representó una oportunidad para encontrarnos con nuestros socios existentes en el continente sudamericano, que con la llegada de múltiples regulaciones está captando la atención de las grandes marcas de la región y de fuera para expandir las operaciones multijurisdiccionales.

¿Cómo fue la recepción que obtuvieron de los asistentes?

El aspecto más sobresaliente del evento fue la calidad de las conversaciones y las respuestas de los participantes. La regulación está en el pensamiento de todos, pero no todos la interpretan de la misma manera. Algunos se enfocan en el coste de las licencias y los impuestos, mientras que la conformidad es un asunto primordial en los mercados regulados.

Esa es la sensación cuando el proyecto se adelanta a la ejecución. Sí, hay que estar preparado para el inicio de la regulación, pero más allá de eso, hay que prever lo que está por venir y cómo se va a desarrollar.

¿Qué temas de actualidad del sector cree que deberían ser prioritarios en estas reuniones en la región?

Desde mi perspectiva, existen tres puntos prioritarios:

  1. La nueva regulación y su impacto a todos los niveles para el operador. En este sentido, y por lo que a nosotros respecta, hemos recibido numerosas consultas sobre cómo una plataforma de usuarios y un sportsbook pueden adaptarse a las exigencias normativas sin un gran desgaste de recursos internos (procesos manuales) y con las máximas garantías de seguridad. Es crucial tener soluciones probadas en los mercados regulados más rigurosos, para actuar con certeza.
  2. Cómo fortalecer el juego presencial con el juego online. Muchos negocios físicos necesitan digitalizarse a través de soluciones “Omnichannel” completas que les permitan aprovechar al máximo su operativa actual con una oferta 24 horas, a cualquier hora y en cualquier lugar.
  3. Soluciones y contenidos localizados. Cada región es diferente y hay que entender las necesidades de los jugadores online para ofrecerles una oferta personalizada. No aplicar fórmulas estándar e inflexibles, lo que funciona en Europa no tiene por qué funcionar en Perú, Colombia... y lo que funciona para Perú no tiene por qué funcionar en Colombia. Pero no todo es local y no todo es global, lo importante es tener soluciones altamente flexibles, ágiles y contar con expertos locales con visión internacional que le den el máximo rendimiento. Hay que adaptarse dónde se opera pero no reinventar la rueda en cosas que ya están más que probadas y testeadas en otros mercados.

¿Qué análisis puede hacer del estado actual de la industria en Perú?

El mercado peruano tiene un potencial extraordinario. Habrá sitio para todos, siempre que se preparen bien, entiendan bien y, sobre todo, se anticipen bien. No porque en la actualidad ciertos operadores tengan negocios reducidos no podrán escalar a los niveles más altos. El lanzamiento de un reglamento es como una brazada de mariposa, hay que alternar las respiraciones y los esfuerzos para llegar al final. Y sobre todo preparar bien el timing.